Ubicación: Culiacán, Sinaloa, MX.
Año: 2020.
Estado: En ejecución.
El sitio del que es objeto de la casa SA221, forma parte de un lote urbano dentro del desarrollo urbano La Primavera, ubicado en un punto alto con una vista agradable por la parte posterior, por que está visualmente orientado hacia el Arroyo Santa Lucía. El terreno tiene una pendiente suave de dos metros y se accede a través de su parte superior. Esta zona urbana consta principalmente de zonas residenciales. Se encuentra en un entorno natural y un paisaje subtropical.
Inicialmente se basa en cuatro premisas: integrar la casa en el terreno y su entorno, obtener una buena iluminación natural en las diferentes áreas de la casa, participar en las vistas del sitio y crear privacidad con respecto a la calle y los vecinos.
Se propone una distribución en una planta, ya que el usuario final será una pareja de adultos mayores, con espacios amplios y de fácil circulación, definiendo bien el área social del área privada.
Al frente la cochera, área de almacenamiento y servicio, para dar privacidad desde el frente (calle). Desde el acceso principal llegamos a un espacio abierto, integrando sala-comedor-cocina, que a su vez se conectan mediante un ventanal de cinco metros a la terraza en la parte trasera, está diseñado como un área para reuniones familiares o de amigos que está separada del área privada y ofrece espacio para cocinar, comer o descansar. Al mismo tiempo, participa en un área al aire libre que es claramente diferente del resto de la casa, con vista al arroyo y la vegetación que lo rodea.
Al costado izquierdo se encuentran las recámaras, la recámara principal con baño-vestidor se centra en la vista hacia el arroyo y salida al patio, mientras que la habitación de visitas, con baño completo, cargada al frente pero con vista hacia un amplio pasillo de servicio.
Los espacios no construidos están parcialmente pavimentados y parcialmente ajardinados, que se utilizan para el ocio y el descanso. En general, es una casa que tiene como objetivo garantizar que los espacios interiores estén en contacto con los espacios no construidos en el sitio. Los espacios interiores y exteriores tienen continuidad visual más allá de sus límites geométricos.
Se espera que la casa responda a las necesidades de los usuarios y obtenga una simbiosis entre la calidad arquitectónica y la calidez exterior e interior. De esta manera, los espacios permiten a los usuarios vivir una vida animada y armoniosa en esta casa, creando una conexión entre la arquitectura, la naturaleza y los residentes que va más allá de un simple uso.