Ubicación: Mexicali, BC, MX.
Año: 2018.
Estado: Proyecto.
Altia es un proyecto de usos mixtos que se ubica sobre un terreno de forma regular de 29,985.80 m2 en una de las zonas más exclusivas de Mexicali, sobre calzada Cetys. El esquema general del proyecto consta de dos vialidades que permiten dividir el desarrollo en tres secciones, las cuales generan un flujo espacial sencillo y funcional, rematando en el fondo con tres torres como elemento principal. Existe conexión con todos los espacios del conjunto por medio de ejes que integran las torres y el área comercial, dando prioridad al peatón sobre el automóvil, reductores de velocidad y tres niveles de estacionamiento subterráneo.
La zonificación general nos permite aprovechar al máximo las vistas, desde el acceso sobre calzada Cetys hasta las torres al interior, al ir ascendiendo en niveles a medida que vamos incorporándonos al desarrollo. Las vialidades internas con forma de herradura forman un parque central, el cual genera espacios para usos culturales, gastronómicos y de esparcimiento, que a su vez sirve como eje central de conexión integral al complejo.
La plaza comercial se ubica cercana a la calzada para poder prestar servicio a la zona en general, sin afectar el funcionamiento interno del proyecto, incorporando en el perímetro terrazas para restaurantes a manera de un pequeño corredor gastronómico con vistas hacia las áreas más importantes del desarrollo y al exterior del mismo. El estacionamiento principal cuenta con tres niveles subterráneos para permirtir más áreas verdes y vistas libres, así como evitar reflejos que alteren la comodidad de los habitantes y usuarios de las torres.
Se emplazan tres torres bajo un diseño vanguardista, utilizando el cristal y el acero como elemento principal, con dos terrazas verdes, una en el sexto y otra en el 13vo nivel que funcionan como áreas en común, las cuales permiten soluciones bioclimáticas y además crean nuevas dinámicas entre los usuarios, el entorno y la ciudad gracias a éstos espacios abiertos.
La composición formal cuenta con dos volúmenes, uno al costado derecho que sobresale del izquierdo hacia el frente y hacia la parte superior, esto para generar verticalidad en la composición y dar la impresión de ser dos elementos independientes, haciéndolos ver mas esbeltos.
Cada torre cuenta con 16 niveles y tres sótanos de 615.00m2, que en total suman 11,685.00m2 de construcción divididos en seis niveles de oficinas, siete de departamentos, un lobby a doble altura que cuenta con un mezaninne y azotea. Cada torre cuenta con accesos independientes a departamentos y a oficinas, con ascensores exclusivos.